Saturday, October 01, 2005

CLASIFICACIÓN DEL MÉTODO:

Cada estudio o tratadista de los métodos tiene diferentes puntos de vista para clasificar a los mismos a los que podemos de vista para clasificar a los mismos a los que los podemos agrupar en tres corrientes; para un primer grupo existen: Método Científico, Métodos Lógicos y Métodos Didácticos; para otro grupo solo hay dos clases: método Científico o Lógico y, los Métodos Didácticos o pedagógicos; para un tercer grupo, el método es único, lo que varía es su aplicación, criterio por el que adopta diferentes denominaciones.

Para nosotros no existe más que un solo criterio para clasificar el método : EL TRATO A LA VERDAD ( puede expresarse en: CONCEPTOS, DEFINICIONES PRINCIPIOS, TEOREMAS, LEYES, etc). Si se trata de encontrarla por primera vez partiendo de una hipótesis, estamos hablando del MÉTODO CIENTÍFICO; por el contrario, si hay que sólo sistematizarla para que los educandos la REDESCUBRAN, estamos hablando del MÉTODO DIDÁCTICO. A pesar de ello, ambos métodos son educativos y, ambos son categorías científicas – técnicas.

El MÉTODO PEDAGÓGICO O EDUCATIVO

1. CONCEPTO:

A parte de los conceptos de método vistos en términos generales en el capítulos II, hacemos notar que sobre Método Pedagógico o Educativo existen innumerables conceptos, tantos como enfoques, concepciones, escuelas o corrientes educativas tecnológicas hay; es más, cada docente está prácticamente obligado en manejar determinadas concepciones en forma clara sobre lo que es método. En esta parte sólo nos queda recordar algunos conceptos de clásicos pedagogos.

a. “El método no es otra cosa que el arte de hacer comprender, fijar y mantener la atención espontánea, diferente del arte de comprender”.

b. “El método es una reunión organiza (síntesis) de medidas didácticas que se fundan sobre conocimientos pedagógicos claros, seguros y completos, y sobre leyes lógicas y que realizadas con habilidad personal de artista, alcanza sin rodeo el fin didáctico previamente fijado”.

c. “Método didáctico es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es, de conducir a los alumnos desde no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura, de modo que se hagan más aptos para la vida en común y se capaciten mejor para su futuro trabajo personal”.

d. “Consideramos el método educativo como el conjunto de procedimientos adecuadamente organizados y seleccionado teniendo en cuenta los fundamentos psicológicos y lógicos y los principios de la educación, que utiliza hábilmente el maestro para conseguir, de modo directo y fácil, el fin propuesto de la dirección del aprendizaje del educando, con miras a su desarrollo integral” .

2. IMPORTANCIA:

a. Acrecienta la capacidad magisterial del profesor; es decir, quien emplea un método rinde más de aquel no lo utiliza.

b. Presenta a la materia en forma sugestiva, de lo contrario el alumno no tiene deseo de aprender.

c. Habitúa al alumno a estudiar con método y a solucionar, de esta manera, sus propios problemas reales de la vida, en la misma forma en que aprende los conocimientos.

d. Sin método el alumno exterioriza reacciones negativas frente a la materia aprendida.

e. Se encamina a enriquecer la personalidad del niño, de lo contrario se convierte en un factor de conflictos, complejos y sugestiones de frustración.

f. Al alumno le interesa más el método que empleamos que la asignatura misma.

g. Es el instrumento básico del trabajo mental para realizar la atarea intelectual.

h. Sirve para buscar o redescubrir la verdad.

i. Determina el progreso de la civilización por las numerosas adquisiciones cognoscitivas.

3. FUNDAMENTOS:

a. EL EDUCANDO:

Cada alumno tiene condiciones de aprendizaje diferente a los demás, por sus aptitudes psicológicas, influencias del ambiente o rasgos genéticos, posee intereses y necesidades diferentes. Sin embargo el método educativo trata de desarrollar una interrelación de bien social, tratando de capacitar a todos por igual con características comunes.

b. EL EDUCADOR:

El método educativo está supeditado a la habilidad y capacidad del educador para que quede plasmado en la mente del educando. El empleo de un método resulta exitoso solamente en manos de un buen maestro, debido a sus capacidad, su habilidad, etc., para encausar el proceso educativo.

c. EL CONTENIDO EDUCATIVO:

Toda la cultura organizada, según principios o leyes típicas de cada una de sus esferas constituye un fundamento importante del Método Didáctico. Cada tema se capta o trasmite mediante un método especial.

d. LA ESCUELA:

Las posibilidades materiales de la escuela, así como su doctrina y orientación, condicionan el empleo de terminado método pedagógico, con las modificaciones necesarias. No todos los métodos son aplicables en todas las escuelas, ya que sus fines específicos y la realidad existente hacen que prefiera determinado método. Es más, los procedimientos de cada método pedagógico varían, muchas veces, en función de la naturaleza del a institución.

e. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN:

La educación cumple una función netamente informativa, pero a parte de esta tiene otros fines significativos y trascendentales como: tecnificar al ser humano, capacitarlo para protegerse de las necesidades vitales (Decroly), desarrollar condiciones psico - sociales para desempeñarse en su vida profesional (Guillén de Rezzano); y educar o capacitar para la vida (Rousseau). Pero estas capacidades sólo se consiguen empleando un método activo donde el niño toma parte en la elaboración del conocimiento.

4. ELEMENTOS:

a. LENGUAJE DIDÁCTICO:

Actúa como medio de comunicación, dilucidación y orientación. De éste se vale el maestro para guiar a los alumnos en el aprendizaje.

b. MATERIAL DIDÁCTICO:

Son el instrumental de trabajo que el profesor y el alumno necesitan emplear para ilustrar, demostrar, concretar, aplicar y registrar lo que se ha estudiado.

c. LA ACCIÓN DIDÁCTICA:

Activa el estudio mediante tareas, ejercicios, debates, demostraciones y otros trabajos realizados en clase.

Según la materia o los objetivos previstos, el método dará preferencia a uno de ellos, pero nunca podrá prescindir en su totalidad.

5. CARACTERÍSTICAS:

a. Se adapta a los objetivos del aprendizaje ya sean elementales, avanzados; cognoscitivos, éticos o estéticos.

b. Mantiene una interrelación lógica interna en la materia a trasmitirse.

c. Sirva para trasmitir los conocimientos en forma graduable.

d. Es simple, natural, pero bien meditado.

e. Hacer adquirir experiencias en forma progresiva.

f. Tiene claridad y orden.

g. Se adapta a la psicología variable del educando.

h. Toma en cuenta las condiciones y aptitudes específicas del educador.

i. Su estructura está de acuerdo con la Psicología del Aprendizaje.

j. Es progresivo y acumulativo, trae algo nuevo y consolida lo anterior.

k. Se adapta a las orientaciones peculiares del nivel o rama de educación.

l. Instruye, habitúa, crea habilidades, aptitudes e ideales éticos para desarrollar la personalidad del educando.

m. Busca fijar los conocimientos sin mayor esfuerzo por parte del alumno y del profesor.

n. Es flexible, no rígido y puede cambiarse con la circunstancia para un mejor aprendizaje.

o. Trasmite los avances técnicos y los aplica al quehacer humano.

p. Toma en cuenta las recomendaciones pedagógicas modernas, pero no como receta.

q. Necesita de la preparación especial del maestro para su aplicación, de lo contrario es un fracaso.

r. Permite la apreciación objetiva de los resultados alcanzados.

s. Conduce el aprendizaje de los alumnos de lo fácil a lo difícil; de lo más próximo a lo remoto; de lo simple a lo complejo; de lo concreto a lo abstracto.

t. Tiene procedimientos definidos. Toma, de ellos, como eje del aprendizaje a la observación.

u. Está garantizado por suficientes experimentos, hechos por educadores competentes.

v. Es simple, natural, pero bien meditado.

6. PRINCIPIOS GENERALES DEL MÉTODO DIDÁCTICO:

a. PRINCIPIO DE ADECUACIÓN.

El método adecua los conocimientos al grado de preparación o captación de los educandos, tanto en programas elementales como superiores; de lo contrario nadie aprendería nada, por muy difícil o muy sencillo. Por otro lado el método se adecua a los alumnos y no éstos al método.

b. PRINCIPIO DE FINALIDAD.

Todo método educativo tiene por finalidad trasmitir contenidos o el saber y promover las condiciones innatas del educando.

Los fines son operativos cuando son concebidos por la conciencia del profesor y de los alumnos en forma nítida.

c. PRINCIPIO DE ORIENTACIÓN.

El método orienta al alumno para solucionar problemas en forma fácil y enfrentarse a la vida. Los principios modernos de la educación no se materializarían si los métodos no cumplen con esta función.

d. PRINCIPIO DE ORDENACIÓN

Todo método sistematiza u ordena los conocimientos para trasmitirlos; de esta manera el aprendizaje es fácil y acumulativo, ordenación que se hace de manera racional y de acuerdo a las características psicobiológicos al igual que los medios y recursos de trabajo.

e. PRINCIPIO DE ECONOMÍA

Todo método didáctico procura cumplir sus objetivos de manera rápida, fácil y económica, evitando desperdicios de tiempo, materiales y esfuerzos, por parte de los alumnos como del profesor, sin disminuir la capacidad de la enseñanza o el conocimiento en sí, al contrario, tomando lo nuevo por lo viejo y buscando calidad.

f. PRINCIPIO DE IDENTIFICACIÓN.

Todo método busca el acercamiento anímico del educando y el educador para establecer una interrelación entre ambos.

7. CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS ANTIGUOS.

Antes de nada quiero dejar expresa constancia de que la eficiencia e ineficiencia de los métodos, la posibilidad que transformen a los educandos en ACTORES Y CONSTRUCTORES de sus conocimientos y aprendizajes, que provoquen y faciliten el proceso de INVESTIGACIÓN y DESCUBRIMIENTO, la crítica y la creatividad, la interdisciplinariedad y la interculturalidad, etc. DEPENDE PRÁCTICA Y CONCEPTUALMENTE DEL PROFESOR. PUEDEN RESULTAR TAN ACTIVOS, CONSTRUCTIVISTAS E INTERESANTES CUALQUIER MÉTODO, TÉCNICA O ESTRATEGIA, POR MÁS ANTIGUO QUE SEA, SI ASÍ LO QUIERE Y HACE EL PROFESOR, O A LA INVERSA, CUALQUIER MÉTODO POR MÁS ACTIVO QUE SEA PUEDE TRANSFORMARSE EN PASIVO CAUSANDO UNA SERIE DE TRANSTORNOS EN LOS ALUMNOS: pasivos memoristas, conformistas, sin capacidad de crítica ni creatividad, repetitivos, atomistas, empíricos, etc. O si no preguntémonos: ¿por qué recién a las puertas del siglo XXI, los diferentes gobiernos se han dado cuenta que el maestro es el factor fundamental en todo procesos de reforma, cambio y mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos.?

Estamos completamente de acuerdo que el manejo y concepción de los métodos por parte de los maestros despende de una serie de factores que van desde el desconocimiento, la falta de ingenio, el bajo sueldo, hasta la falta de infraestructura, la indiferencia, el bajo rendimiento de los alumnos y la poca recompensa que los padres de familia encuentran en la educación misma de sus hijos.

En conclusión, las diferentes estrategias metodológicas dependen de la CONCEPCIÓN y MANIPULACIÓN DEL PROFESOR, de la DIRECTIVIDAD que les imprima para ser considerados como verticales o “ANTIGUOS” que, en este caso, serían aquellos métodos que se prestan a la EXPOSICIÓN unilateral, sin desconocer, por su puesto, la existencia de una serie de métodos netamente CONSTRUCTIVISTAS, que facilitan el DESCUBRIMIENTO, la INVESTIGACIÓN, el análisis, la crítica.

Teniendo en cuenta lo dicho, las características que a continuación atribuimos a los “MÉTODOS ANTIGUOS”, son altamente RELATIVAS:

a. Sirven para transmitir conocimientos:

El trabajo docente gira preferentemente entorno a conocimientos de una materia u otra; por ello la denominación de “MÉTODOS DIDÁCTICOS”; porque existen metodologías especiales para cada área o asignatura; porque el enciclopedismo imperante hace que tengan preferencia los métodos para transmitir conocimientos.

b. No consideran diferencias en los alumnos:

El profesor imparte conocimientos a toda la sección considerándola como un todo homogéneo, un conjunto formado por sujetos que deben concentrarse a escuchar la exposición del profesor; las evaluaciones no son diferenciales y sus interpretaciones se hacen en función al total homogéneo.

c. Están organizados para que el profesor transmita conocimientos a sus alumnos en forma adecuada y rápida:

Los alumnos no deben perder tiempo en investigar ni realizar esfuerzo alguno, salvo el acto de memorización; el maestro investiga y dosifica los conocimientos como para que aquellos no tengan el trabajo de elaborar o construir conceptos, desembocando en el intelectualismo y el memorismo.

d. Sirven para enseñar temas abstractos desligados de la realidad:

Los métodos están concebidos como para no recoger datos de la realidad puesto que es una pérdida de tiempo; lo interesante es terminar el programa no importando las capacidades ni habilidades que los alumnos puedan obtener o construir. Los ejemplos que se presenten en clase se toman como recurso aclaratorio de la abstracticidad pero no para conjugar o comparar la teoría con la práctica.

e. Acostumbran al alumno a la pasividad:

Los alumnos sólo deben escuchar y recoger informaciones de la exposición y el dictado del profesor o de pequeñas asignaciones sin criterio ni dirección.

f. No forman capacidades de investigación:

El único que investiga es el profesor, el alumno se dedica sólo a recibir, copiar y memorizar conocimientos, no hay descubrimiento, creatividad.

g. No estimula la creatividad:

Amparados en sentencias positivistas o conformistas en el sentido que todo está creado, que ningún alumno puede crear o que sólo Dios crea, convertimos a los educandos en fieles oyentes y depósitos de las verdades que el profesor tiene o sabe.

h. Forman alumnos dependientes:

La actividad y preparación del profesor no tiene que ser puesta en tela de juicio ni criticada por los alumnos; estos tienen que pensar como los libros, los docentes, las personas mayores. El resultado: la alineación y la dependencia de profesor o los libros. No existe la duda metódica.

i. Suponen la existencia de un interés uniforme en todos los alumnos:

El maestro tiene que preparar y enseñar un mismo tema para toda la sección y en igual grado de profundidad, amplitud puesto que, si bien los alumnos son diferentes, tienen intereses comunes, si se encuentran en un mismo grado es porque son capaces de asimilar en iguales condiciones todo lo programado; si el trabajo no resulta, hay que trabajar con la mayoría y abandonar a los otros.

j. Sirve solamente al maestro:

La preparación didáctica es sólo para el maestro, los alumnos no pueden aún desarrollar métodos o estrategias. Aquí nacen aquellas concepciones que los métodos son inherentes a las personas, por eso algunos decimos: ”YO TENGO MI PROPIO MÉTODO DE TRABAJO” significando que los maestros tenemos un método para “ENSEÑAR” y los alumnos un método para “APRENDER”.

k. Están concebidos sólo para el trabajo escolar:

Se cree que la educación es tarea propia de la escuela y de los maestros, por lo tanto, son los únicos autorizados para educar utilizando métodos, mientras que la educación extraescolar es algo circunstancial, asistemático y no merece contar con métodos.

Entre otras características podemos citar:

Ø La secuencia o enseñanza se basa en la lógica del adulto.

Ø El aprendizaje se realiza siguiendo un solo camino.

Ø El ACTOR es el profesor y el alumno, el RECEPTOR.

Ø Se presta para manipular y hacer penar a los alumnos de acuerdo a una concepción determinada.

Ø En la mayoría de los casos son deductivos, primero se presenta la verdad.

Ø La dirección es lineal; los conocimientos se suman a los anteriores no importando la relación significativa.

Ø La retroalimentación es externa.

Ø Poseen como fundamento a paradigmas superados o en observación.

Ø Pocas veces el alumno tiene la posibilidad de seleccionar sus estrategias.

Ø Forman parte de la Pedagogía de la ENSEÑANZA, TRADICIONAL o UNIDIRECCIONAL.

Ø Ampliamente prefieren la teoría, las prácticas son esporádicas.

Ø No consideran las diferencias biosicosociales de los alumnos: por el contrario, se utilizan para manejar grupos fuera de lo normal.

8. PRINCIPIOS DE LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS MODERNOS.

Entiéndase por Métodos Didácticos Modernos a los que ya existen pero reformulados en función de los nuevos avances científicos y tecnológicos, a los que nacieron con la Escuela Nueva o Activa, y a los que están surgiendo de las modernas teorías del aprendizaje o del paradigma constructivista y que aún están en experimentación.

a. Principio de la Interdisciplinariedad.

Construir conocimientos en forma global tiene más significado que hacerlo por partes, hay ahorro de tiempo, el descubrimiento de mayores interrelaciones así como la comprensión de la dinámica de la realidad como un todo y en forma dialéctica.

La interdisciplinariedad significa no sólo relacionar contenidos de un capítulo con otro dentro de una asignatura, área o módulo, sino con diferentes aspectos, áreas o disciplinas, pero significativamente y no en forma arbitraria. Por ejemplo: será mucho más interesante si a un determinado espacio terrestre lo estudiamos como un sistema, al interior de la cual existe un conjunto de interrelaciones dependientes entre sí y condicionantes de la biodiversidad.

b. Principio de Sociabilidad o Colectividad.

El hombre es un ser social por naturaleza, aprende y se desarrolla en sociedad, en permanentes contradicciones, ensayos y errores.

Para cumplir con este principio es preciso:

- Trabajar en grupos; ello permite desarrollar valores de solidaridad, unión, trabajo colectivo, paz, honradez, justicia, respeto a los derechos humanos, así como la solución rápida de sus propios problemas.

- Hacer comprender a los educandos que su rol en la sociedad es cambiar ideas y experiencias, colaborar par trabajar conjuntamente con los miembros del grupo, del a comunidad para lograr una sociedad más justa y solidaria.

- Propiciar el diálogo crítico entre alumnos, alumnos y docentes, de éstos con la comunidad, con una estrategia fundamental para construir mensajes, eliminar el dogmatismo, la alineación.

c. Principio de la Individualidad.

Un sujeto es biosicosocialmente diferente a otro, tiene su propia y suigéneris personal, es como es, cada uno tiene su propia forma de aprender y construir sus capacidades en función a intereses de igual naturaleza. Este principio se conseguirá seleccionando los métodos que atiendan las demandas de los alumnos, propiciando la práctica de recursos individuales, facilitándoles la autosocioconstrucción de sus conocimientos y aprendizajes y comprendan que lo aprendido el cuesta esfuerzo, atendiendo los diferentes ritmos de aprendizajes entre otra acciones.

Para David Ausubel, la solución estaría en descubrir “QUE SABE CADA ALUMNO” (saberes previos), para de allí empezar la construcción significativa de los nuevos conocimientos y aprendizajes o capacidades.

d. Principio de Actualidad.

La educación como proceso debe basarse en la realidad circundante y actual; ello permite a que el alumno encuentre significado en lo que aprende, alterne permanentemente la teoría con la práctica encontrando objetividad. Ello no significa descuido de la cultura o que aprendamos del pasado y el futuro.

e. Principio de Actividad.

Tal como decíamos al describir la actividad en el desarrollo de una clase, el educando debe participar activamente en la construcción de su aprendizaje partiendo de ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS que les inspire esfuerzo, investigación, descubrimiento y satisfacción.

f. Principio de Autoformación.

La educación es por esencia un proceso de autoformación; en tal sentido, el método debe propiciar a que el alumno debe ser autor de su autosocioconstrucción y reestructuración de sus estructuras cognitivas con la actuación FACILITADORA del docente, la familia, la comunidad, la orientación permanente por el camino de la investigación, la comprensión, reflexión, crítica, creatividad.

g. Principio de Libertad.

Aunque todo sistema educativo tiene sello de clase, en lo posible los maestros debemos evitar la manipulación de la conciencia, pensamiento, inclinación o vocación de los alumnos, no sólo por cuestiones éticas y legales sino por principios de formación integral, de trascendencia, capacidad de crítica, creatividad, transformación y comprensión objetiva e los fenómenos. En tal razón, lo métodos a emplear serán aquellos que orienten a los estudiantes a manipular variables, construir pequeñas hipótesis y comprobarlas en la realidad partiendo de problemas. Sólo así, la educación será un instrumento al servicio de la liberación y conquista de la libertad.

h. Principio de Interés.

La plenitud del aprendizaje del alumno está en función a su interés, pero no sólo del que trae el alumno para iniciar el proceso, sino del nuevo interés que día a día debe ir en aumento, no sólo por el desarrollo biosicosocial sino por la acción del docente, los materiales y la misma comunidad mediante el otorgamiento de confianza, valorando el trabajo de cada uno, etc.

i. Principio de Utilidad.

El método debe servir para enseñar y para aprender, para darnos cuenta que si lo sabemos utilizar, el aprendizaje y el desarrollo de las acciones son mucho más fáciles y nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

j. Principio Teórico - Práctico.

Aunque es difícil creer que se pueda separar la teoría de la práctica, sin embargo en algunos casos se prioriza alguna de estas categorías: la teoría, mucho más en los países subdesarrollados donde la infraestructura educativa es deficiente. Los métodos deben servir para alcanzar propósitos claros en base a un conjunto de actividades práctica o experimentaciones de acuerdo a la naturaleza de las disciplinas, el desarrollo cognitivo, etc., permitiendo la interacción dialéctica de las mismas.

CLASIFICACIÓN DEL MÉTODO DIDÁCTICO

Entre los numerosos puntos do vista para clasificar el Método Didácticos Pedagógico, presentamos algunos ejemplos.

PARA WALABONSO RODRÍGUEZ (5)

1. Métodos Lógicos

. Método Inductivo.

. Método Deductivo.

. Método Inductivo-Deductivo.

. Método Analítico.

. Método Sintético.

. Método Analítico-Sintético,

2. Métodos Activos Individualizados

. Método de* Contrato o Laboratorio.

. Método de trabajo Individual.

. Método de Problemas.

. Método de Hojas de instrucción.

. Método Experiencial.

. Método de Instrucción Programada.

3. Métodos Activos Colectivizados

. Método de Trabajo en Equipos. . Método de Estudio Dirigido. . Método de Grupos de Estudio. . Método Psicosocial.

4. Métodos Activos Globales

. Método de los Ceñiros de Interés.

. Método de Proyectos,

. Método de Unidades de Aprendizaje.

. Métodos de Complejos.

, Método de Imprenta Escolar.

PARA PINKEVICH

1. División Lógica

. Mélodo Dogmático. . Método Heurístico. . Mélodo Experimental.

2. Por Concresión

. Método Libresco o verbal.

. Mélodo Ilustrativo-Demostrativo.

. Mélodo Objetivo.

3. Por la relación entre alumno-ambiente de trabajo

. Método Tradicional.

. Método de Laboratorio.

. Método de Trabajo productivo.

4. Por la relación: maestro-alumno

. Método de Lectura.

. Método de Contrato.

. Método de Proyectos.

5. Por la relación entre alumnos

. Método Colectivo. . Método Individual.

6. Por la relación entre comunidad escolar y social

. Método Neutral. . Método Sectario.

7. Por la forma de planear

. Métodos Especiales.

PARA DIEGO GONZÁLEZ

1. Por la manera de obtener el conocimiento

Métodos Lógicos

. Método Inductivo. . Método Deductivo. . Método Analítico. . Método Sintético.

2. Por la actitud del niño

Métodos pedagógicos

.Método Dogmático. . Método Heurístico, . Método Activo, Método de Laboratorio., Método Experimental, Método de Excursión,,Método de Proyectos, Método de Problemas.

3. Por la concreción de la enseñanza

. Métodos Simbólicos, Métodos Intuitivos; Método Libresco, Método Verbal, Método Verbal-Ilustrativo.

4. Por la relación entre alumnos:

. Métodos Individuales. . Métodos Colectivos.

5. Por la agrupación de la materia:

. Métodos Globales. . Métodos sin globalizar.

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